DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13976
16 de diciembre, 2013
DFOE-EC-0733
Licenciado
Alfredo Cordero Chinchilla
Secretario Junta Directiva
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS (ARESEP)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2014 de la
Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP)
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se
le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de
¢16.522.903.1 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según
consta en el acta de la sesión No. 70-2013, celebrada el 26 de setiembre de 2013, y que
fueran remitidos con el oficio No. 185-DGEE-2013 (26892) del 30 de setiembre de 2013.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los ti ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.13545
06 de diciembre, 2013
DFOE-SOC-1033
Licenciada
Sandra León Coto
Rectora
UUNNIIVVEERRSSIIDDAADD NNAACCIIOONNAALL
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 de la Universidad
Nacional (UNA)
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Consejo Universitario, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la
suma de ¢ 130.552.291,2 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por el Consejo
Universitario según consta en el acta de la sesión No. 3332 celebrada el 26 de
septiembre de 2013, y que fueran remitidos con el oficio Nº R-3060-2013 del 30 de
setiembre de 2013.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los titulares subordinados, por lo que esta aprobación se fundamenta en las
certificaciones remitidas por esa e ...
Fecha publicación: 16/12/2013
Fecha emisión: 06/12/2013
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13619
10 de diciembre, 2013
DCA-3163
Señor
Dennis Meléndez Howell
Regulador General
ARESEP
Estimado señor
Asunto: Se concede refrendo al contrato suscrito entre la Autoridad Reguladora de los Servicios
Públicos y la empresa Proyectos y Sistema Proyectica S.A., para la adquisición de un sistema
administrativo financiero para la dirección administrativa (DAF), producto de la Licitación
Pública 2012LN-000001-ARESEP, por un monto de ¢308.125.750,00. De igual manera se
refrenda la adenda al referido contrato suscrita 14 de noviembre de 2013.
Nos referimos a su oficio 783-RG-2013, complementado por oficio 25-RGA-2013, donde requiere el
refrendo al contrato y adenda, suscritos entre la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos
(ARESEP) y la empresa Proyectos y Sistema Proyectica S.A., para la adquisición de un sistema
administrativo financiero para la dirección administrativa (DAF).
Realizado el análisis de rigor, de conformidad con el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública, se devuelven refrendados el contrato y adenda antes
indicados, bajo las siguientes condiciones:
1. Contenido presupuestario. La Administración es responsable de contar con el contenido
presupuestario necesario suficiente y disponible para hacer frente a las obligaciones que se
deriven de esta contratación así como verificar que los recursos puedan utilizarse válidamente
para amparar el objeto del contrato. En ese sentido, deberá realizar las reservas presupuestarias
correspondientes, para enfrentar las obligaciones pecuniarias que se deriven de la ejecución del
contrato en periodos presupuestarios distintos al 2013.
2. Razonabilidad del precio y pago. Se advierte que éste es un aspecto que no se aborda en el
análisis de refrendo, por lo que queda bajo r ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 10/12/2013
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11251
17 de octubre, 2013
DFOE-SOC-0847
Licenciada
Sandra León Coto
Rectora
UUNNIIVVEERRSSIIDDAADD NNAACCIIOONNAALL
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 02 del 2013 de la
Universidad Nacional (UNA).
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4
y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
presupuesto extraordinario N° 02, correspondiente al ejercicio económico 2013, aprobado
por el Consejo Universitario en la sesión ordinaria del 26 de setiembre de 2013, según
consta en el artículo III, inciso II del Acta N° 3332.
Del análisis realizado, se resuelve aprobar el referido presupuesto extraordinario,
con fundamento en las siguientes consideraciones:
11.. PPLLAANN OOPPEERRAATTIIVVOO AANNUUAALL
De acuerdo con lo informado en el oficio SCU-1820-2013 del 27 de setiembre de
2013, “La aplicación de estos recursos fortalece los objetivos y metas que la Universidad
tiene definidas en cada uno de sus programas presupuestarios para el año 2013”
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ajuste en los ingresos y egresos por un
monto neto de -¢975,9 miles. Después de realizado el análisis respectivo se aprueba por
ese mismo monto, según el siguiente detalle.
a) Se aprueba la transferencia corriente proveniente de ...
Fecha publicación: 21/10/2013
Fecha emisión: 17/10/2013
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-548-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del dieciséis de setiembre del dos mil trece.------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por Optec Sistemas S. A. y por Soluciones Integrales S. A., en contra
del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2012LN-000001-ARESEP, promovida por la
Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, para la adquisición de un sistema de información
administrativo financiero para la Dirección Administrativa Financiera, acto recaído a favor de la empresa
Proyectos y Sistemas Proyectica S. A., por la suma de ¢ 308.125.750,00.----------------------------------------
RESULTANDO
I. Que las empresas apelantes recurren el acto final de la citada licitación por cuanto consideran que sus
ofertas son elegibles y no así la empresa adjudicataria. Además, la empresa Soluciones Integrales S. A.,
indica que la empresa Optec S. A., no tiene legitimación. -----------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las catorce horas cuarenta minutos del cuatro de julio de dos mil trece, fue
solicitado el expediente administrativo; el cual fue remitido mediante oficio No. 1247-DAF-2013/17613
de cinco de julio de dos mil trece. --------------------------------------------------------------------------------------
IIII. Que la empresa Soluciones Integrales S. A., presentó un escrito el día cinco de julio de dos mil
trece.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Que mediante oficio 1277-DAF/18201, la Administración remite información sobre la vigencia de las
ofertas y las garantías.-----------------------------------------------------------------------------------------------------
V. Que mediante auto quince horas del diecisiete de julio de dos mil trece, este órgano contralor ot ...
Fecha publicación: 19/09/2013
Fecha emisión: 16/09/2013
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-481-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del trece de agosto de dos mil trece.---------------------------------------------------------
Recurso de objeción presentado por Capris, S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública 2013LN-
000006-SCA, promovida por la Universidad Nacional para la compra de equipo científico y de
laboratorio.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
I.-POR CUANTO: Capris, S. A. interpuso ante esta Contraloría General recurso de objeción en contra
del referido cartel de licitación el día veintinueve de julio de dos mil trece.---------------------------------------
II.-POR CUANTO: Mediante auto de las nueve horas del treinta y uno de julio de dos mil trece, esta
División confirió audiencia especial a la Administración para que se refiriera al recurso interpuesto por
Capris S. A y remitiera copia del cartel del concurso. En el plazo conferido, la Universidad Nacional
contestó la audiencia mediante oficio número PI-D-599-2013 del seis de agosto de dos mil trece.------------
III. POR CUANTO: Sobre la fundamentación: En relación con la fundamentación en recursos de
objeción resulta importante tener presente que el artículo 170 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa (RLCA) dispone “El recurso deberá presentarse con l aprueba que estime conveniente y
debidamente fundamentado a fin de demostrar que el bien o servicio que ofrece el recurrente puede
satisfacer las necesidades de la Administración. Además debe indicar las infracciones precisas que le
imputa al cartel con señalamiento de las violaciones de los principios fundamentales de la contratación
administrativa, a las reglas de procedimiento o en general el quebranto de disposiciones expresas del
ordenamiento que regula la materia” . En relación con lo anterior, esta Contraloría ha seña ...
Fecha publicación: 19/08/2013
Fecha emisión: 13/08/2013
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-459-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las doce horas del primero de agosto del dos mil trece.----------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa Enhmed, S. A., en contra del cartel de la Licitación
Pública No. 2013LN-000006-SCA, promovida por la Universidad Nacional, para la Compra de equipo
científico y de laboratorio.-----------------------------------------------------------------------------------------------
I.- POR CUANTO: La firma Enhmed Sociedad General de Obras, S.A., el treinta y uno de julio del dos
mil trece interpuso ante esta Contraloría General, recurso de objeción en contra del cartel de la referida
Licitación Pública No. 2013LN-000006-SCA.-----------------------------------------------------------------------
II. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO: El artículo 81 de la Ley de
Contratación Administrativa (LCA), así como el numeral 172 de su Reglamento (RLCA), disponen que
en contra del pliego de condiciones de las licitaciones públicas, es posible interponer el recurso de
objeción ante esta Contraloría General de la República. Asimismo, el numeral 170 del RLCA establece,
respecto a la presentación del recurso de objeción, lo siguiente: “Contra el cartel de la licitación pública
y de la licitación abreviada podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo
para presentar ofertas, contado a partir del día siguiente de la publicación o de aquel en que se realice
la invitación. Para los efectos del cómputo respectivo no se tomarán en cuenta las fracciones.” En el
presente caso, la invitación a participar en el concurso fue publicada en La Gaceta N° 139 del 19 de julio
de 2013, estableciendo como fecha para la apertura de ofertas el día 19 de agosto del mismo año (folio
09 del expediente de la objeción). Lo anterior es relevante por cuanto permite determinar el númer ...
Fecha publicación: 07/08/2013
Fecha emisión: 01/08/2013
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.07820
30 de julio, 2013
DFOE-EC-0397
Licenciado
Dennis Meléndez Howell
Regulador General
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del proyecto de cánones de regulación para el año 2014,
solicitada por la ARESEP para las actividades de regulación: energía,
aguas y ambiente y transporte.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de la Junta Directiva, me permito
remitirle el presente oficio preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa (DFOE), conforme indica el artículo 13 del “Reglamento aprobación de los
proyectos de cánones de regulación de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos
(ARESEP) y de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) por parte de la
Contraloría General de la República (R-2-2012-DC-DFOE)”, en el cual se consignan
aspectos referentes a la aprobación del proyecto de cánones para el año 2014, para las
actividades de regulación: energía, aguas y ambiente y transporte.
I. ANTECEDENTES
En el proceso realizado se consideraron los siguientes aspectos:
1) El artículo 183 de la Constitución Política establece a la Contraloría General de
la República como institución auxiliar de la Asamblea Legislativa en la vigilancia
de la Hacienda Pública, con absoluta independencia funcional y administrativa
en el desempeño de sus labores.
2) El artículo 184, inciso 5), de la Constitución Política dispone, que son deberes y
atribuciones de la Contraloría General de la República, las que le asignen la
Constitución Política y las leyes.
3) El artículo 82 de la Ley de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos
No. 7593, modificada por l ...
Fecha publicación: 06/08/2013
Fecha emisión: 30/07/2013
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CANONES
Proceso: APROBACION DE CANONES
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
???
???
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica?
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 7124
12 de julio, 2013
DFOE-PG-?222
Licenciado
Alfredo Cordero Chinchilla
Secretario Junta Directiva
AUTORIDAD REGULADORA DE SERVICIOS PÚBLICOS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del proceso de nombramiento, por tiempo indefinido, del
Subauditor Interno de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos
(ARESEP), según Concurso N° 09-2012.
Para que se haga del conocimiento de la Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de
Servicios Públicos (ARESEP), se atiende la gestión interpuesta mediante su oficio 382-SJD-
2013/14451 del 4 de junio de 2013, complementado con el oficio 424-SJD-2013/15511 del 17
de junio, recibido en esta Contraloría el 18 de junio; mediante el cual se solicita la aprobación
del proceso de nombramiento, por tiempo indefinido, del Subauditor Interno de esa institución,
al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, No. 8292 del 31
de julio del 2002, y la resolución R-CO-91-2006 del 17 de noviembre de 2006, publicada en La
Gaceta Nº 236 del 8 de diciembre de 2006, “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de
auditor y subauditor internos, las condiciones para las gestiones de nombramiento, suspensión
y destitución de dichos cargos, y la aprobación del reglamento de organización y
funcionamiento de las auditorías internas del Sector Público”, emitidos por la Contraloría
General de la República, L-1-2006-CO-DAGJ, y reformada mediante la resolución R-DC-119-
2009 del 16 de diciembre de 2009, publicada en La Gaceta No. 28 del 10 de febrero de 2010.
El análisis se enfocó en la verificación del concurso público ordenado por la ARESEP, de
acuerdo con las disposiciones conteni ...
Fecha publicación: 17/07/2013
Fecha emisión: 12/07/2013
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06249
24 de junio, 2013
DFOE-SOC-0509
Licenciada
Sandra León Coto
Rectora
UUNNIIVVEERRSSIIDDAADD NNAACCIIOONNAALL
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario N°. 01 del 2013 de la
Universidad Nacional (UNA).
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los
artículos 4 y 18 de su Ley Orgánica, N°. 7428, y otras leyes conexas, se analizó el
Presupuesto Extraordinario N°. 01 del 2013, aprobado por el Consejo Universitario de
la Universidad Nacional, en la Sesión ordinaria del 23 de mayo de 2013, artículo IV,
inciso VI del Acta N°. 3308.
Del análisis realizado sobre la documentación adjunta al citado documento este
órgano contralor resuelve aprobar el referido presupuesto extraordinario.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN OOPPEERRAATTIIVVOO AANNUUAALL
De acuerdo con lo informado en el oficio SCU-984-2013 del 24 de mayo de
2013, “La aplicación de estos recursos fortalece los objetivos y metas que la
Universidad tiene definidas en cada uno de sus programas presupuestarios para el
año 2013”.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ajuste en los ingresos y egresos por un
monto neto de ¢394.130,4 miles. Después de realizado el análisis respectivo se
aprueba por ese mismo monto, según el siguiente detalle.
a) Se aprueba la transferencia corriente del G ...
Fecha publicación: 27/06/2013
Fecha emisión: 24/06/2013
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO